ActualidadNoticiasOtros

Una mujer de 66 años condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo demanda al Estado

Una mujer de 66 años, condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo, ha presentado una demanda contra el Estado francés ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) para pedir un cambio en la sentencia, informan medios locales.

En 2019, la denunciante, identificada como Bárbara, con cuatro hijos, fue considerada culpable en un tribunal civil del divorcio con su marido, según decidieron tres juezas de una Corte de Apelación de Versalles, informó Euronews

Aunque no hubo ninguna sanción económica, ese tribunal consideró que hubo «una violación grave y continuada de los deberes y obligaciones matrimoniales, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida en común».

La mujer sostiene que en la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio. «Es una condena de otra época. Me escandaliza. Lo veo como una denegación de justicia», dijo la mujer a medios locales de prensa.

La mujer afirma que no quería consentir el sexo con su marido.

La mujer afirma que no quería consentir el sexo con su marido.

“Varios jueces se han exonerado del valor del consentimiento. Han decidido colegialmente condenarme por ser mujer casada. ¿Esta sentencia implica que cualquier mujer casada debe soportar las exigencias sexuales de su esposo cuando ella no está de acuerdo? ¿El matrimonio da este derecho?», se preguntó.

Por su parte, la abogada que la representa, Lilian Mhissen, explicó que están luchando por eliminar esa lectura «arcaica» que han hecho los magistrados de distintas instancias y además, considera «sorprendente» que la condena haya sido emitida por tres mujeres. «En 2021, el matrimonio ya no puede ser sinónimo de servidumbre sexual», sostuvo la legista.

«En la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales. Es una interpretación que hacen los jueces que data del derecho canónico de la época de Napoleón (siglo XIX) y que perdura en Francia», lamentó Mhissen.

Asimismo, Bárbara considera que la sentencia «es un retroceso en el derecho de las personas a disponer de su cuerpo», algo que encaja, según ella, «en la cultura de la violación».

Según el artículo 242 del Código Civil galo, «uno de los cónyuges podrá solicitar el divorcio cuando hechos que constituyan una violación grave o renovada de los deberes y obligaciones del matrimonio sean imputables a su cónyuge y hagan intolerable el mantenimiento del matrimonio» . Salvo que, como recuerda la Fondation des Femmes en un comunicado de prensa , «la Sala Penal del Tribunal de Casación ha abolido el deber conyugal desde sentencia de 5 de septiembre de 1990» .

La mujer padece varios problemas de salud que la llevaron a tener una incapacidad desde 1992, y en el último tiempo contó con la asistencia de diferentes asociaciones feministas. Según las personas que la apoyan, en caso de ganar el proceso no pedirán una indemnización, pero sí se podría hacer presión para un cambio en la legislación.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/mujer-66-anos-condenada-tener-relaciones-sexuales-esposo-demanda_0_IcteShsdX.html

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba