ActualidadNoticiasParejas

Sexo ¿Por qué los jóvenes tienen menos relaciones sexuales casuales?

Los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos.

El sexo casual entre los jóvenes está en declive, según un nuevo estudio. El menor consumo de alcohol es una de las principales razones, tanto en hombres como en mujeres. En los varones, no obstante, también influyen otros factores.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, de Estados Unidos, y publicado en la revista Socius, encontró que entre 2007 y 2017, el porcentaje de hombres de 18 a 23 años que tuvieron relaciones sexuales casuales en el último mes bajó del 38% al 24%, mientras que en las mujeres cayó del 31% al 22%.

El factor más importante que impulsó la disminución entre los varones es un menor consumo de alcohol, que por sí solo explica más del 33% de la variación.

Pero hay más. Pasar más tiempo con los videojuegos explica aproximadamente el 25% del cambio en el comportamiento sexual entre los hombres jóvenes, mientras que el aumento en la convivencia con los padres se relaciona con un poco más del 10%. Ningún otro factor resultó significativo.

Los hallazgos pueden ser un indicio más de retraso en la transición a la adultez. Foto ilustrativa Shutterstock.

Los hallazgos pueden ser un indicio más de retraso en la transición a la adultez. Foto ilustrativa Shutterstock.

«Las cohortes recientes de jóvenes adoptan roles de adultos más adelante en sus vidas y dependen de sus padres durante períodos más largos», señaló Lei Lei, profesora de sociología y coautora del estudio.

«La disminución de la participación en el sexo casual entre este grupo de edad podría ser otra señal de un retraso en la transición a la edad adulta«, añadió.

Para las mujeres jóvenes, alrededor del 25% de la caída es atribuible a una disminución en el consumo de alcohol, que fue el único factor que explicó una parte significativa de la disminución.

Los investigadores concluyeron que mientras si bien hombres y mujeres jóvenes juegan más online ahora que en el pasado, los videojuegos inhiben solo la actividad sexual casual de los varones.

Asimismo, observaron que las probabilidades de que los hombres jóvenes que viven con sus padres tengan relaciones sexuales casuales son solo del 63% respecto de los que viven solos.

Mientras que las chances de los varones que juegan a diario tengan sexo casual son menos de la mitad de las probabilidades de los que nunca juegan.

El consumo de alcohol es determinante: las posibilidades de que hombres jóvenes que informan que beben a diario tengan relaciones sexuales casuales son aproximadamente 5,5 veces mayores que las de quienes no toman.

Videojuegos, en los varones pesan más. Foto Shutterstock.

Videojuegos, en los varones pesan más. Foto Shutterstock.

Más virtualidad

«La nueva generación de adultos jóvenes se volvió más individualista y menos social en la vida real, pero más involucrada en las redes sociales y los juegos online», analizó Lei.

«Los cambios en la forma en que los jóvenes socializan afectan su oportunidad de tener sexo casual, que a menudo sirve como prueba o ensayo para las relaciones románticas a largo plazo«, sostuvo.

Los investigadores analizaron los datos de la encuesta del Estudio de panel de transición de la dinámica de ingresos a la edad adulta 2007-2017, que entrevistó a unos 2.000 adultos jóvenes de entre 18 y 23 años y se centró en la actividad sexual fuera de las relaciones formales. Examinaron si los cambios en la situación económica de los adultos jóvenes, la forma de vida, el uso de la tecnología y la conducta de beber ayudaron a explicar la disminución del sexo casual.

Una mirada  a la «Generación Ni Ni»

«Las dificultades en el encuentro con el otro son cada vez mayores. Y los monitores y la virtualidad resuelven de manera ilusoria ese problema. Es mucho más sencillo comunicarse a través de las pantallas, las aplicaciones y los juegos, que nos ponen a resguardo de las complejidades de los vínculos entre las personas. Uno puede salir, poner pausa en cualquier momento y lo que queda resguardado, sobre todo, es la posibilidad de sufrir. Esto se ha incrementado en esta franja etaria: cada vez hay más tecnología y menos contacto real. No solamente se reducen los encuentros de sexo casual, sino también las parejas con compromiso», analiza en diálogo con Clarín el psicólogo Alejandro Schujman, autor de Generación Ni Ni, entre otras publicaciones.

El abordaje de las problemáticas de la generación Ni Ni (que no estudian ni trabajan) es uno de los temas en los que Schujman se especializa.

«El sobreconfort que generan los padres, hace que a los chicos les cueste más la entrada en el mundo adulto. Y una de las patas de l mundo adulto tiene que ver con el vínculo con el otro. Y lo exogámico se resuelve en gran parte, fallidamente, a través de la virtualidad», dice en relación al estudio.

Y añade: «La virtualidad funciona como refugio. El alcohol, como desinhibidor principal. Los y las jóvenes toman por el efecto que el alcohol produce y cuanto más rápido logren el efecto desinhibidor, mejor. Por eso toman a velocidad; porque lo que les resulta complejo es el encuentro con el otro, la posibilidad de ser rechazados».

El profesional concluye que «hay una relación directa entre el consumo de alcohol y la posibilidad de animarse a enfrentar una situación de conquista de un lado o del otro, despojados de cualquier tipo de emocionalidad».

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/-jovenes-relaciones-sexuales-casuales-_0_7yLeVTtlC.html

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba