NaturalezaParejas

Por qué el deseo sexual aumenta después de una pelea

Suele ser una buena salida tras un conflicto con la persona que se ama. Pero a veces, tiene consecuencias complejas.

El «sexo de reconciliación» es combustible hot en montones de escenas de películas, novelas e historias literarias. Las miradas encendidas, los labios desbocados, la excitación en plena ebullición. Porque aunque pueda parecer irracional (e incluso pueda volverse parte de una dinámica tóxica y nada recomendable), la temperatura sexual aumenta durante algunos conflictos de pareja. Algunos, y no todos.

Los especialistas coinciden en que hay ciertos temas que en algunas personas activan los motores y movilizan el deseo, a veces adormecido por la rutina o las complicaciones cotidianas. Una discusión subida de tono activa la adrenalina, sacude, revitaliza y puede sellarse entre sábanas. Pero por qué el deseo sexual crece mientras transcurre una contienda de pareja, es la pregunta.

¿Por qué el deseo sexual aumenta después de una pelea?

Las parejas pelean por múltiples razones y justamente por ese motivo no todos los desacuerdos movilizan el deseo sexual y en cada persona por igual. Incluso para muchas parejas, el efecto de una discusión puede ser justamente lo contrario.

En una pareja joven los celos pueden excitar y acercarnos.

En una pareja joven los celos pueden excitar y acercarnos.

Como explica la licenciada en psicología y sexóloga clínica Lucila Hausvirth: “Siempre depende del tema de debate. No es lo mismo que la pareja pelee por cuestiones económicas a que lo haga por la crianza de los hijos, por celos o una infidelidad”. En algún caso, es el conflicto que involucra alguna fantasía o el temor a perder al otro el que puede disparar el deseo sexual.

“El pensar en que el otro disfruta de estar solo o el miedo a que esté con alguien más podría generar un mayor deseo sexual o una mejor predisposición a tener sexo”, analiza la especialista. Hay algo en la pelea que tiene que ver con la excitación, con el enojo, con un calor que empieza a recorrer el cuerpo y se transforma en deseo sexual casi de manera automática. Pero de ningún modo hay absolutos.

En una pareja de años o con hijos es más difícil excitarse con una pelea.

En una pareja de años o con hijos es más difícil excitarse con una pelea.

Estrategia de doble filo

El sexo puede ser una buena solución para dar por finalizada una charla inconducente en algunas parejas y frente a ciertas situaciones, pero no siempre es positivo o funciona.

Son muchos los factores que intervienen en la sexualidad entre dos personas. Depende del estadio en el que esté la pareja: no es lo mismo una discusión entre veinteañeros, que entre una con hijos o dos personas de 65 años o más. Incluso hay que evaluar cuánto tiempo lleva junta la pareja. Hay etapas en las que es muy probable que la pelea desaliente cualquier encuentro sexual. Por ejemplo, cuando los hijos están en pleno crecimiento.

“En medio de la crianza de los chicos, las discusiones promueven el desgaste y no es para nada aconsejable usarlas como herramienta para aumentar la adrenalina o el deseo sexual”, dice Hausvirth. Cuando esto pasa, en lugar de la esperada reconciliación apasionada, se corre el riesgo de que se instale una importante baja del deseo sexual. La demanda y los reclamos no motivan al sexo, todo lo contrario.

A veces, la pelea suele acercarnos sexualmente.

A veces, la pelea suele acercarnos sexualmente.

Además, los especialistas advierten que es muy importante no confundir los tantos: si bien el sexo puede ser una manera inteligente y amorosa de dar por cerrado un asunto, de ninguna manera reemplaza al entendimiento real. Distinto es, cuando después de una discusión y de haberse puesto de acuerdo, y aún a pesar de las diferencias, aparece la ternura y el amor que aviva el deseo sexual.

El sexo usado como herramienta o estrategia para el entendimiento solo puede ayudar a corto plazo, pero los conflictos seguirán estando más allá de esa noche inolvidable.

Siempre hay mejores y muy efectivos modos de encender la pasión. Cada pareja debe descubrir la ruta de su deseo.

Fuente: https://www.clarin.com/relaciones/por-que-el-deseo-sexual-aumenta-despues-de-una-pelea_0_fNeMi6ZBQ.html

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba